lunes, noviembre 06, 2006

En el Consejo de la Internacional Socialista



Una nueva aventura política e internacional h comenzado a vivir desde el pasado jueves. Ya hace algunos días mis amigas de la JS me habían solicitado ayuda para la organización de la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres (3 y 4 de noviembre)en el marco del Consejo Mundial de la IS que se realiza los días 6 y 7. En esta primera reunión realizada en el Hotel Radisson de Vitacura se reunieron las delegadas de unas 80 organizaciones, encabezada por su presidenta (del PDS, Italia) Pia Locatelli y la secretaria general de la ISM, Marlène Haas (de los Países Bajos). Esta última es que la dirige la parte ejecutiva de la organziación en el período intercongresal sola con dos secretarias bastante jóvenes Valerie Pierres (una francesa de Bretagne que vive en Londres desde hace más de 10 años) y Julia González (española que vive en Londres desde hace casi una década).
La secretaria general, Marlène debió soportar los variados problemas logísticos presentados. Desde suministros retardados hasta almuerzos no programados etc. Una pena debido a que son anfitriones nuestros partidos de la internacional socialista: PS, PPD y PRSD. Según entendí fue nuestro Partido Socialista quien en mayor forma contribuyó a la organización de esta reunión internacional. Sin embargo y pese a los problemas la reunión resulto bastante bien. Recuerdo los discursos de la Ministra Veloso, quien se comprometió a nombre del gobierno a promover la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW (Convención para la eliminación de toda discriminación contra la Mujer), el de la Pdta. Locatelli y el mensaje del Presidente de la IS Georges Papandreu - del PASOK, Grecia- quien se retrasó debido a problemas políticos internos por ser líder de la oposición. María Ester Feres tuvo una brillante exposición, bastante crítica sobre el modelo económico neoliberal. Y Adriana Muñoz sobre el ejercicio femenino del poder. Muy interesante de escuchar para cualquier hombre...Lamentablemente eramos bastante pocos (no más de 4 o 5). Pude practicar inglés y francés siempre falta gente que hable idiomas extranjeros.
El segundo día no participé debido a que me solicitaron que comenzara a cooperar en el Sheraton en la organización de la IS. Sin embargo el trabajo comenzó ayer en la mañana. Trabajamos con la gente del Secretaría General de la IS en Londres. En particular dos secretarias Maureen (Ger.) y Sophie (Fr.). Ambas bien simpáticas en especial la alemana con look de modelo. Ayer me tocó trabajar en las Comisiones de Éstica y Financiamiento. La de Ética fue más interesante porque se analiza el comportamiento de los partidos miembros y de los postulantes. Partidos que en su afán de poder sacrifican los principios y forman alianzas políticas espurias con conservadores y extrama derecha. Por ejemplo el partido de la IS, en Eslovaquia o actualamente el Partido Laborista en Israel...
Hoy fue la sesión inaugural con mucho trabajo en la acreditación, previo al discurso de la Presidenta Michelle Bachelet. Además hubo un interesante discurso del ex Presidente Lagos y el Presidente de la IS, Georges Papandreu (esperemos futuro Premier griego). De hecho conocí a una señora delegada del PASOK que fue embajadora en la UN, Antigoní y es una estrecha asesora de Papandreu. Además es una ex participante AFS.
También apareció en la reunión José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA y presidenciable PS. No pude escuchar su discurso debido a mis labores de Task Force (intérprete multifuncional).
Por el lado negativo, puedo mencionar a uno de los partidos ucranianos cuyos representantes se portaron en forma prepotente al exigir invitaciones a la recepción que tuvimos en La Moneda esta noche.
La recepción que brindó la Presidenta Bachelet en honor de los participantes de la reunión del Consejo de la IS, estuvo muy buena. Conocí a la Ministra Poniachik y otras personas de nuestro sector. Me re-encontre con Fco.Javier Díaz y Grimaldi. Y con los chicos de la JS de siempre: el Presidente electo JS, Felipe Barnachea y el Chico Muñoz...Mañana les sigo contando.

No hay comentarios.: