domingo, noviembre 19, 2006

Ségolène, prochaine Mme Présidente?



Finalmente se despejaron las dudas acerca de la candidatura del Partido Socialista francés para las elecciones presidenciales del 2007. Segolène Royal, 53 años, diputada PS en la Asamblea Nacional desde 1988 por la 2ª circunscripción de Deux-Sèvres. La actual presidenta de la Région Poitou Charentes desde 2002 (la misma que tan bien conocí en mi año de intercambio 1996-97) será la candidata del PSF para enfrentarse con el actual Ministro del Interior del gobierno de Dominique de Villepin, Nicolas Sarkozy.
No fue fácil para esta ex alumna de la prestigiosa École Nationale d' Administration - Nacida en Dakar, Senegal en 1953- transformarse en la candidata de un partido machista como el Parti Socialiste de Francia. Fue atacada muchas veces con las mismas aseveraciones que hemos escuchado en Chile contra nuestra presidenta Bachelet. Sin embargo, los militantes socialistas en masa votaron por quien ha llegado a representar la única esperanza de la izquierda para derrotar a Sarkozy, virtual candidato del partido UMP (conservador). Así Ségolène Royal obtuvo poco más del 60% de los votos de los 190,000 militantes socialistas ( 80% de la militancia del PS) derrotando a los otros candidatos Dominique Strauss-Kahn ( ex ministro de Economía del gobierno de Jospin) con 20,8%y Laurent Fabius (ex primer ministro)con un 18,5% de los votos en la totalidad de los departamentos del Hexágono.
No será fácil tampoco el camino de Mme. Royal y de su compañero el nº1 del PS, el primer secretario, François Hollande para ordenar no sólo a los socialistas sino también a los otros partidos de izquieda. La Gauche plurielle deberá comprender que sólo organizados podrán derrotar a la carta presidencial de la derecha francesa, Nicolas Sarkozy. El popular ministro apela al electorado del malaise, del desencanto francés ante una situación económica que no es de las mejores. La precarización del empleo es un problema en sectores populares donde los puestos de trabajos menos calificados son disputados entre los franceses más pobres y los inmigrantes. Al mismo tiempo la continuas fallas en la inserción social de los hijos y nietos de inmigrantes en las grandes urbes francesas ha creado un caldo de cultivo para el surgimiento del radicalismo islámico y estallidos sociales como el que presenciamos hace un año. La búsqueda de una solución al drama de los getthos , debe constituir una prioridad para el futuro presidente. Ségolène en su primera intevención "Progreso para todos, respeto para cada uno" luego de su amplia victoria en las primarias del PS señaló "la política debe cambiar...debe saber escuchar las lecciones que le da el pueblo". En su sitio www.desirsdavenir.org se pueden leer los deseos que tiene la candidata socialista para Francia: "Poner a la sociedad en movimiento. Derribar muros y lanzar puentes, construir una sociedad de solidaridad. Con Ustedes, todo es posible." Mucha suerte entonces Mme Royal en la dura tarea que le espera.

sábado, noviembre 11, 2006

Sui Generis

Ayer como todos los viernes me dirigí a la piscina de la YMCA donde tengo mi entrenamiento de natación tres veces por semana. Antes practicaba en la piscina de la U. pero desde agosto está en unas necesarias reparaciones. Al llegar me cuentan que se habían agarrado a golpes el chico de la guardarropía con uno de los administrativos de la piscina. Lo cierto es que hace tiempo se sabía acerca de unos robos hormiga a las billeteras de los asistentes, consistentes en la desaparición de algún billete de $1.000. Sin embargo, otra cosa es recurrir a la "autotutela" o sea en este caso al violencia física. Además debe siempre presumirse la inocencia de las personas y evitar llegar a esos extremos. Cabe reflexionar de todas formas acerca de las relaciones laborales y los deteriorados ambientes en que ellas se desarrollan en nuestro país. La gente vive muy presionada y las relaciones se enmarcan dentro de estructuras jerárquicas y rígidas. Obsoletas si las comparamos con países más desarrollados en que las relaciones son mucho más horizontales.
En fin, posteriormente partí a mi querida facultad de Pio Nono, donde por cierto el ambiente se econtraba un tanto revolucionado debido al fin de las clases del año para dar lugar a las semanas de exámenes. Sin embargo, me refugié como de costumbre - desde principios de año- en la biblioteca. Esta vez bastante solo pues ni siquiera estaban las chicas ñoñis de la generación 2005 que rinden su examen este mes ni mis amigas que dan su examen a comienzos del próximo año. O sea absolutely alone. Ojalá no se relacione a mi historia de esta última semana. Pero ese es otro cuento...
A la hora de almuerzo partí como se ha hecho corriente estos últimos meses al Café Capital del cual somos una especie de fundadores con la Carla Fortes y la Jose Hernández. Ahí me regalonean mucho las hermanas Heiremanns aunque el dueño es el hijo de la una de ellas la tía Myriam.
Resulta que luego del almuerzo y conversando con ésta última me interroga de pronto un caballero de unos 40 años de la mesa de al lado. Resultó ser un entendido en literatura contemporánea. Conocía bastante a Michel Houellebecq uno de los autores franceses contemporáneos más conocidos y cuya lectura es entrenida y bastante perturbadora en la forma como decribe las relaciones personales desnaturalizadas en un país como la Francia moderna. Me recomendó leer a otros autores contemporáneos. Y así también me contó algo de su vida. Era ingeniero comercial que trabaja en la Telefónica y que volvió hace poco de Francia donde vivía desde fines de los 80's. Ex alumno de la Alliance, tiene a los menos un hijo en el Hexágono y está separado o divorciado. Luego de un rato la conversación derivó de la literatura al desarraigo social de su generación, la de los 80. Bueno es algo que no me resulta novedad. Ya hace tiempo había reflexionado al respecto fruto de la observación de personas cercanas formadas en esa época. Proyectos personales truncos. Incapacidad de formar relaciones personales estables. Falta de compromiso con lo colectivo y un largo etcétera serían también resultados negativos de aquellos años oscuros. Tal vez la sociología nos pueda dar algunas luces al respecto aunque tal vez deban pasar algunos años para poder analizar el fenómeno con mayor objetividad. Nos despedimos bajo la promesa de estar en contacto a través del café y por e-mail si alguno lograba recordar el correo del otro.
A eso de las 5 pm detuve el estudio al escuchar la música de las bandas invitadas a la fiesta (previa) organizada por el CED para festejar el fin de las clases en acuerdo con la generación 2002 que en teoría egresa este año. Había buena música (salsa) en las antípodas de ese reggaetón. Bailé un poco, pero sólo un poco. No sé a las chicas le gusta bailar entre ellas. Se protegen no sé porqué. Estuvo bueno igual. Luego de un rato me fui porque tenía otro compromiso. Debía juntarme con mis colegas voluntarios de la IS de esta semana
La reunión social tipo carrete serelizó en casa del Nico Concha, hijo del actual embajador nuestro en Dinamarca. El Nico estudia Ciencia Política en la UDP, es militante del Partido Radical (PRSD) y ahora postula como candidato a su Federación con Lara compañero JS de Derecho y ex compañero del menor de mis primos de Rancagua. Del Instituto O'Higgins de esa ciudad. En su departamento de Alcántara (vecino a donde trabajaba el año pasado en Amunategui & Cía) tiene una muy buena biblioteca con muchos títulos y autores interesantes, en inglés y español. Lo pasamos bien con Tommy Letonja quien también estuvo con nosotros como el otro representante de la Juventud Radical en la IS. Tommy es un personaje divertido con su look a lo Principe de Asturias y sus observaciones medias sarcásticas. No filtra mucho pero es buena persona y habitué del depto de Concha. Al parecer viene de una familia tradicional conservadora cerca de Talca y decidió por opción personal entrar a los radicales. Su hermano -quien al parecer estudia en mi facultad- es muy de derecha y trabaja en el estudio de Juan Agustín Figueroa. Probablemente lo conozca o es más facil que él me conozca.
Me fui cerca de las 3 am de casa del Nico y nadie podía ir a buscarme así que tomé micro hasta el centro y luego colectivo. Pero igualmente me levanté temprano por la mañana a trotar al cerro San Cristóbal non stop, para quemar todas las calorías y malos espíritus de las piscolas que tomé anoche. Pero hay que socializar. No?

miércoles, noviembre 08, 2006

En el Consejo de la IS (parteII)



En el segundo y último día del Consejo de la IS, decidí llegar temprano a eso de las 8:30. Inmediatamente me solicitaron gracias a mi manejo del francés e inglés estar al interior de la sala del plenario para llevar los mensajes entre el staff del secretariado. Así los proyectos, enmiendas y resoluciones de la sesión pasaron por mis manos. Estuve con los famosos: la presidenta Bachelet, Ricardo Lagos e Insulza durante el primer día. Además con Papandreu y Lucho Ayala el secretario gral. Papandreu ha vivido casi todas su vida en Suecia y USA por eso hablaba mejor inglés que griego y el pueblo no ha logrado identificarse mucho con él.
Sin embargo, no puedo olvidar ala gente amable con los que me tocó trabajar: los otros voluntarios más jóvenes. Compañeros y correligionarios de la JS, JPPD y JPRSD. Paula Fariña era la jefa del grupo podría decirse. Muy simpática y amable. Mi compañero Pato del comunal de La Florida quien está terminado la carrera de Historia en la U. Lara compañero ex alumno del Instituto O'Higgins de Rancagua que estudia Derecho en la UDP. Los chicos radicales también muy "amenos" como diría una amiga. Pero además simpaticé mucho con las chicas del secretariado de la IS: Maren de Alemania y Sophie de Francia. Ambas trabajan en Londres en el secretariado con Lucho Ayala. Al igual que Harriet y Gaby. Y claro Latifah quien estaba a cargo del evento a nombre de Luis Ayala. No debéis prestar oído a los rumores acerca de Maren y yo. Nos hemos convertido en buenos amigos. Sólo diré que es una chica muy especial. Muy amable y muy femenina. Lovely.
En fin, al término de la sesión en que se adoptó la Declaración de Santiago, de la cual no me traje ninguna copia. Lo divertido fue que el proyecto señalaba algo así como "las amenazas de los virus resistentes a los antibióticos", observación que me hizo un delegado del partido de la IS en Serbia quien es médico. Error de redacción que me hizo reir mucho pues estaba reproducido en los tres idiomas de la IS.
Luego vino el almuerzo campestre en la Viña Tarapacá. Un hermoso escenario si no fuera por lo lejos que estábamos de Santiago. Comimos bien y tomamos bastante sentados en una misma mesa la mayoría de los voluntarios con el representante del Partido Popular Revolucionario de Mongolia. Tallas iban y venían. Y después de una muestra del Bafochi, un nostálgico concierto de Inti Illimani que terminó obviamente con El Pueblo Unido entonado por varios de los delegados. Recuerdo además la frase de Sophie "ce signe me fait peur" al referirse al puño con la rosa que para ella representa las cargas de su trabajo como telón de fondo. Qué expresión más divertida. Un broche de oro para esta tan particular reunión que finalizó con vino, abrazos y besos. Inspirados en la más pura fraternidad socialista.

lunes, noviembre 06, 2006

En el Consejo de la Internacional Socialista



Una nueva aventura política e internacional h comenzado a vivir desde el pasado jueves. Ya hace algunos días mis amigas de la JS me habían solicitado ayuda para la organización de la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres (3 y 4 de noviembre)en el marco del Consejo Mundial de la IS que se realiza los días 6 y 7. En esta primera reunión realizada en el Hotel Radisson de Vitacura se reunieron las delegadas de unas 80 organizaciones, encabezada por su presidenta (del PDS, Italia) Pia Locatelli y la secretaria general de la ISM, Marlène Haas (de los Países Bajos). Esta última es que la dirige la parte ejecutiva de la organziación en el período intercongresal sola con dos secretarias bastante jóvenes Valerie Pierres (una francesa de Bretagne que vive en Londres desde hace más de 10 años) y Julia González (española que vive en Londres desde hace casi una década).
La secretaria general, Marlène debió soportar los variados problemas logísticos presentados. Desde suministros retardados hasta almuerzos no programados etc. Una pena debido a que son anfitriones nuestros partidos de la internacional socialista: PS, PPD y PRSD. Según entendí fue nuestro Partido Socialista quien en mayor forma contribuyó a la organización de esta reunión internacional. Sin embargo y pese a los problemas la reunión resulto bastante bien. Recuerdo los discursos de la Ministra Veloso, quien se comprometió a nombre del gobierno a promover la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW (Convención para la eliminación de toda discriminación contra la Mujer), el de la Pdta. Locatelli y el mensaje del Presidente de la IS Georges Papandreu - del PASOK, Grecia- quien se retrasó debido a problemas políticos internos por ser líder de la oposición. María Ester Feres tuvo una brillante exposición, bastante crítica sobre el modelo económico neoliberal. Y Adriana Muñoz sobre el ejercicio femenino del poder. Muy interesante de escuchar para cualquier hombre...Lamentablemente eramos bastante pocos (no más de 4 o 5). Pude practicar inglés y francés siempre falta gente que hable idiomas extranjeros.
El segundo día no participé debido a que me solicitaron que comenzara a cooperar en el Sheraton en la organización de la IS. Sin embargo el trabajo comenzó ayer en la mañana. Trabajamos con la gente del Secretaría General de la IS en Londres. En particular dos secretarias Maureen (Ger.) y Sophie (Fr.). Ambas bien simpáticas en especial la alemana con look de modelo. Ayer me tocó trabajar en las Comisiones de Éstica y Financiamiento. La de Ética fue más interesante porque se analiza el comportamiento de los partidos miembros y de los postulantes. Partidos que en su afán de poder sacrifican los principios y forman alianzas políticas espurias con conservadores y extrama derecha. Por ejemplo el partido de la IS, en Eslovaquia o actualamente el Partido Laborista en Israel...
Hoy fue la sesión inaugural con mucho trabajo en la acreditación, previo al discurso de la Presidenta Michelle Bachelet. Además hubo un interesante discurso del ex Presidente Lagos y el Presidente de la IS, Georges Papandreu (esperemos futuro Premier griego). De hecho conocí a una señora delegada del PASOK que fue embajadora en la UN, Antigoní y es una estrecha asesora de Papandreu. Además es una ex participante AFS.
También apareció en la reunión José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA y presidenciable PS. No pude escuchar su discurso debido a mis labores de Task Force (intérprete multifuncional).
Por el lado negativo, puedo mencionar a uno de los partidos ucranianos cuyos representantes se portaron en forma prepotente al exigir invitaciones a la recepción que tuvimos en La Moneda esta noche.
La recepción que brindó la Presidenta Bachelet en honor de los participantes de la reunión del Consejo de la IS, estuvo muy buena. Conocí a la Ministra Poniachik y otras personas de nuestro sector. Me re-encontre con Fco.Javier Díaz y Grimaldi. Y con los chicos de la JS de siempre: el Presidente electo JS, Felipe Barnachea y el Chico Muñoz...Mañana les sigo contando.