miércoles, octubre 11, 2006

El análisis de la derrota

"Lo que no te mata te hace más fuerte" Así reza el dicho al parecer. Ojalá. Ayer reprobé mi primer intento del examen de grado. Y no puedo achacarle la responsabilidad a nadie. Me faltó estudio o más bien repaso. Por cierto he estudiado bastante pero al parecer no lo suficiente para el tradicional examen de grado de Pio Nono. Otra cosa es mi opinión respecto al sistema del examen de grado basado en la memorización y re asimilación de instituciones de siete cursos semestrales de derecho civil y cinco cursos de derecho procesal. Arcaico según mi estimado y premiado profesor Zalaquett de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Subjetivo podría agregar yo como todos los exámenes orales que fueron erradicados del sistema de evaluación al implementarse la reforma.
Pero bueno, yo no alcanzaré a ver un examen distinto. Espero. Antes me gustaría estar estudiando en el exterior o trabajando en algún cargo relacionado con mis intereses. Probablemente en la administración pública.
Por el momento he decidido tomarme unos días para leer cosas distintas como el discurso en inglés del Papa Benedicto XVI en la U. de Regensburg ( o Ratisbona en su nombre latino) llamado "Faith, Reason and the University" donde desafortunadamente cita al emperador bizantino Miguel II Paleólogo quien critica duramente el concepto de Guerra Santa de los musulmanes de la época. Parece que SS. aun no comprende que ya no es más un profesor de Teología ni un simple cardenal con cierta vocación académica sino que es jefe de la Iglesia Católica. La más importante de la Cristiandad. Por cierto el complejo momento que vivimos en las relaciones entre el mundo islámico y occidente no dan margen para malentendidos. Pese a las buenas relaciones del catolicismo con el mundo árabe cristiano y de los esfuerzos de los últimos pontífices - en especial Juan Pablo II- en llevar relaciones armoniosas con los dos grandes monoteísmos del mundo el judaísmo y el Islam, fácilmente pueden deteriorarse éstas. Tal vez no con las élites pero sí con el pueblo que aun hoy es presa fácil de los movimientos islamistas que profitan del descontento social exitente en los país árabes contra sus gobiernos corruptos y autoritarios. Muchas veces aliados de las potencias industriales de occidente.

Respecto a la votación para elegir al representante de América Latina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, creo que no se debe sobredimensionar. Por cierto el Consejo de Seguridad en el sistema de las Naciones Unidas es probablemente el órgano político- ejecutivo más importante. Pero los que tienen el sartén por el mango son los miembros permanentes. Se puede votar por el menos malo de acuerdo a los intereses estrategicos de Chile. Lamentablemente ninguno de los dos candidatos: Guatemala y Venezuela generan grandes apoyos. Guatemala tiene un pésimo récord en cuanto a violaciones a los derechos humanos que han costado la vida a decenas de miles. Por otra parte Venezuela tiene un gobierno con un presidente irresponsable. Además practicamente todos sus programas sociales de corte asistencialista se los llevará el viento cuando termine la bonanza petrolera. Pero en materia internacional que es lo que nos interesa no se ha comportado de lo mejor. No se trata de la crítica a Bush y su desastrosa política exterior, sino del provecho que saca Chávez de todas las situaciones para intentar legitimarse ante cierta opinión pública interna y externa. Personalmente en esta votación me abstendría pero comprendo que el gobierno se encuentre inclinado a votar por Venezuela toda vez que el barrio debiera apoyarse mutuamente. Pero estos apoyos no deben ser gratuitos. Ojalá obtengamos algo a cambio aunque con vecinos que no creen mucho en la institucionalidad, con gobiernos intervencionistas y políticas populistas no se ve bueno el panorama. Más que discursos ideologizados necesitamos acciones concretas que nos encaminen hacia la integración regional y el desarrollo económico de nuestras naciones.

No hay comentarios.: