miércoles, enero 10, 2007

Insulza y Venezuela

Tue, 9 Jan 2007 20:34:59 -060
[DebateSocialista] Insulza versus Venezuela??

Compañeros,

Quisiera señalar primeramente que no creo que el tema de discusión sea Insulza versus Venezuela. El pueblo venezolano tiene y tendrá el respeto y cariño de todos los chilenos y de los socialistas en particular. Desde el aporte de Simón Bolívar, de Andrés Bello hasta la cálida solidaridad que brindaran a tantos compañeros y compañeras en los difíciles días del exilio. Eso no está en discusión. Sin embargo, es completamente legítimo hacer un análisis del proceso político venezolano en curso y también lo es que uno de los nuestros ejerciendo la atribuciones que le competen desde su cargo de secretario general de la OEA vele por el respeto de las libertades fundamentales en los países miembros de la organización. Sin importar si lo apoyaron o no en su elección. Eso se llama visión de estado y responsabilidad política.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch han manifestado anteriormente su preocupación por el estado de la Libertad de Expresión en Venezuela. El acallar las voces opositoras no hace sino fortalecer a los críticos de Chávez. Y no tengo problemas en coincidir con el análisis del compañero Casado acerca de que el respeto de este derecho se encuentra restringido en nuestro país en particular respecto de los medios escritos pues es una situación que públicamente también ha preocupado a estas organizaciones. Es una de las deudas pendientes de los gobiernos concertacionistas.
Debo señalar además que uno de los órganos de protección de los derechos humanos de nuestro hemisferio como la Comisión Interamericana de DDHH -vinculada a la OEA- ha sido uno de los pocos organismos intergubernamentale s en criticar abiertamente la situación de los derechos humanos fruto de la guerra contra el terrorismo de la administarció n Bush y en particular la situación de los detenidos en Guantanamo Bay. El manifestarse a favor de los derechos fundamentales -en particular los civiles y políticos como el Debido Proceso o la Libertad de Expresión- debe hacerse siempre y sin reparar en el color político del gobierno de turno. Así como criticamos a un Bush electo y reelecto debemos criticar también a un Fidel Castro y tantos otros dictadores y autócratas que violan los derechos humanos de sus compatriotas. Por cierto el compromiso de los socialistas pasa por fortalecer y promover el ejercicio de todos los derechos humanos haciendo un hincapié especial en
aquellos derechos económicos, sociales y culturales que requieren una mayor intervención del Estado. No por promover estos últimos vamos a violar los otros como argumentaban los chinos y otros partidos comunistas. Y es éste el énfasis que se le desea dar al actual gobierno de la Presidenta Compañera Michelle Bachelet. Un Estado que brinde mayor protección social a sus ciudadanos con mayores elementos de solidaridad en su financiamiento. Ahora especto al Presidente Chávez por sus palabras y obras lo conocereis. Pero a palabras necias...

Fraternalmente,

Marcelo Salgado Núñez
Comité Central PS

Haroldo Quinteros <haroldo.quinteros@ gmail.com> escribió: La supuesta "objetividad" del cro. Salgado asusta. ¿Es un alto
dirigente de un partido político de izquierda, o de una de esas
instituciones que actúan de franco-tiradores contra todo el mundo sin
tomar partido en nada? Primero, tanto Insulza como Salgado debieron
partir por recordar que son militantes de un partido chileno (es
decir, latinoamericano) que se define como de izquierda y
anti-imperialista. Y segundo, debieron averiguar quiénes y de qué
categoría son los dueños del canal de televisión que LEGALMENTE fue
cerrado en Caracas, por sedicioso, conspirador contra el orden
constitucional, y golpista. Venezuela ha iniciado su camino al
socialismo, y por los cauces verdaderamente democráticos, pacíficos y
legales, cual fuera el sueño de Allende y el Gobierno Popular. Insulza
y Salgado deberían ocupar su verba, su poder mediático y su tiempo en
denunciar los verdaderos problemas que tiene el sub-continente
latinoamericano: injusticias sociales como efecto del capitalismo
neo-liberal en países subdesarrollados, del copamiento y presiones
yanquis sobre nuestros países en todos los terrenos, y si tanto les
inquietan los DDHH y la libertad, deberían denunciar con fuerza los
horrores de las cárceles de Guantánamo, territorio de la hermana Cuba
que le usurparon, etc.,etc. ¿En qué quedamos, Insulza y Salgado? ¿En
qué lado están, en el del imperio o el nuestro?
Haroldo Quinteros.


Para: DebateSocialista@ yahoogroups. com
De: Marcelo Salgado
Fecha: Mon, 8 Jan 2007 20:42:56 -0600 (CST)
Asunto: Re: [DebateSocialista] Abogado Panzer

Los derechos humanos, incluyendo por cierto la Libertad de Expresión e Información -que en la doctrina del derecho internacional de los derechos humanos es catalogada como la reina de los derechos y libertades de una sociedad democrática- como sabemos no tienen color político. Son anteriores al Estado y éste solo debe reconocerlos, respetarlos y promoverlos. La intervención del secretario general de la OEA, el compañero José Miguel Insulza dice relación con la defensa de estos derechos que deben hacerse respetar siempre. En particular cuando representan la opinión de sectores temporalmente minoritarios en su representació n política. Una sociedad no se hace más democrática al hacer callar los medios opositores. Ahora bien, políticamente tengo serias dudas respecto de cuales son los propósitos del Presidente Chávez. Si está velando efectivamente por los intereses del pueblo venezolano y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática o si más bien intenta
instalar un sistema político centrado en un personalismo autoritario y asistencialista gracias a los frutos del petróleo.

fraternalemente,

Marcelo Salgado Núñez
Comité Central PS

Julio Alberto <pandaheredia@ yahoo.es> escribió:Es triste, lamentable y hasta vergonzoso para los socialistas chilenos y progresistas del mundo, las desafortunadas intromisiones del Panzer chileno Insulza, en los asuntos internos de un país que busca cambios en favor de su pueblo, como lo es Venezuela.
Y pensar que algunos ya lo tienen en la lista de los presidenciables.
A propósito del mencionado defensor de los ladrones, asesinos y derechistas, leí esta opinión y se las envió para que saquen sus propias conclusiones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante analizar la postura del Presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para muchos Insulza es una persona con una desorientación política notoria, para otros, un personaje público trascendente con las manos atadas ante un sistema ecónomico social que entierra a los países de nuestro amado continente.
Desde el punto de vista de muchos, la OEA es una institución que no adopta un papel serio en las medidas adoptadas por los estados latinoamericanos desde el término de la guerra fría. Ahora, cabe preguntarse, por qué?. La OEA, organización historicamente ligada a las desiciones ,y en algunos casos, intervenciones de EEUU, tiene una postura "poítica" que va totalmente en contra de las modificaciones sistemáticas que perturben los valores del ambiente republicano, a pesar de las ya características inequidades ensordesedoras propias de America Latína, la organización al mando del compatriota Insulza procura que todo el continente vaya por un mismo rumbo. Cabe decir, un camino que nos pone de cuclillas ante el capital y los países del primer mundo.
Es complicado buscar nuestra identidad luego de cuanta cicatriz causó la intervensión de los paises colonialistas. Al parecer durante el trancurso de la historia del hambre no vamos a poder alcanzar el precio de un desarrollo inexistente. Que la igualdad y el valor de lo humano e inmaterial se presenten antes de todo, para comenzar desde este punto los valores republicanos que tanto amas, Marcelo. La democracia e igualdad en América Latina son lamentablemente inexisitentes, luchemos para que de una vez por todas lo sean.
Cuestiono el régimen del señor Chavez y del señor Castro por un problema de compatibilidad sicológica con la sociedad actual, ya que son herederos directos de los problemas políticos, económicos y sociales que causo EEUU. Sin embargo estos, son personajes que se acercan mucho más a mi postura política que otros estadistas neoliberalistas que no miran a su gente que pide de una vez por todas igualdad en las naciones Latinoamericanas.
Acá siempre se hizo lo mínimo por la probreza!!! Bachelet no cambiará el camino al parecer...