Padre Montes afirmó que también hay que hablar de los sueldos altos
El rector de la Universidad "Alberto Hurtado" dijo que al ser la pobreza una "cosa comparativa", es necesario que los que tienen mucho den un rendimiento "más social" a su dinero.
El sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad "Alberto Hurtado", señaló que en Chile también es necesario hablar sobre un "salario máximo ético", porque los grandes ingresos de un sector deben tener un uso más social, en vista de las grandes diferencias que existen entre los más ricos y los más desposeídos.
En conversación con Una Nueva Mañana, el cura explicó que al tener la pobreza un componente comparativo, es decir, que las necesidades van surgiendo a medida que la gente ve que el otro tiene más, es imprescindible establecer un equilibrio para paliar la desigualdad social.
"Ojalá que todos puedan ganar bien, pero si algunos no están ganando lo éticamente necesario y otros tienen en tal extremo, me cuestiona como sociedad, entonces el máximo ético no significa quitarles la plata, sino el qué se hace con esa plata; porque uno tiene que darle un rendimiento social más fuerte", enfatizó Montes.
De hecho, el prelado, quien graba algunos capítulos de los mensajes religiosos que emite Canal 13, reiteró su cuestionamiento a los sueldos que ganan algunos rostros de la televisión, y también puso como ejemplo de este desequilibrio el salario del nuevo entrenador de la selección nacional, Marcelo Bielsa.
"Creo que hay cosas que están desequilibradas, que al entrenador de fútbol de la selección se le pague 60 y tantos millones mensuales es delicado para un país, y una persona que lee las noticias en la televisión que gane tres veces lo que gana la Presidenta de la República, algo raro hay", dijo el también académico.
Por esto, el rector de la Universidad "Alberto Hurtado" destacó que el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, pusiera el tema del salario mínimo ético en el centro del debate nacional, porque exista una necesidad de solucionar esta "herida".
"(Goic) está hablando como pastor de un problema real, diga lo que diga la ley, eso es lo interesante en un país súper legalista, que una autoridad moral dice 'hay cosas que están más allá de la ley', o sea, hay una herida ética en el país que hay que buscarle solución sea como sea", señaló.
Sin embargo, Montes dijo que -a su juicio- la Iglesia Católica no elaborará ninguna propuesta concreta para paliar la desigualdad social ya que, como institución moral, está consciente de que existen otras instancias a las que les corresponde hacer las propuestas sobre la materia. (Cooperativa.cl)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario