domingo, noviembre 19, 2006

Ségolène, prochaine Mme Présidente?



Finalmente se despejaron las dudas acerca de la candidatura del Partido Socialista francés para las elecciones presidenciales del 2007. Segolène Royal, 53 años, diputada PS en la Asamblea Nacional desde 1988 por la 2ª circunscripción de Deux-Sèvres. La actual presidenta de la Région Poitou Charentes desde 2002 (la misma que tan bien conocí en mi año de intercambio 1996-97) será la candidata del PSF para enfrentarse con el actual Ministro del Interior del gobierno de Dominique de Villepin, Nicolas Sarkozy.
No fue fácil para esta ex alumna de la prestigiosa École Nationale d' Administration - Nacida en Dakar, Senegal en 1953- transformarse en la candidata de un partido machista como el Parti Socialiste de Francia. Fue atacada muchas veces con las mismas aseveraciones que hemos escuchado en Chile contra nuestra presidenta Bachelet. Sin embargo, los militantes socialistas en masa votaron por quien ha llegado a representar la única esperanza de la izquierda para derrotar a Sarkozy, virtual candidato del partido UMP (conservador). Así Ségolène Royal obtuvo poco más del 60% de los votos de los 190,000 militantes socialistas ( 80% de la militancia del PS) derrotando a los otros candidatos Dominique Strauss-Kahn ( ex ministro de Economía del gobierno de Jospin) con 20,8%y Laurent Fabius (ex primer ministro)con un 18,5% de los votos en la totalidad de los departamentos del Hexágono.
No será fácil tampoco el camino de Mme. Royal y de su compañero el nº1 del PS, el primer secretario, François Hollande para ordenar no sólo a los socialistas sino también a los otros partidos de izquieda. La Gauche plurielle deberá comprender que sólo organizados podrán derrotar a la carta presidencial de la derecha francesa, Nicolas Sarkozy. El popular ministro apela al electorado del malaise, del desencanto francés ante una situación económica que no es de las mejores. La precarización del empleo es un problema en sectores populares donde los puestos de trabajos menos calificados son disputados entre los franceses más pobres y los inmigrantes. Al mismo tiempo la continuas fallas en la inserción social de los hijos y nietos de inmigrantes en las grandes urbes francesas ha creado un caldo de cultivo para el surgimiento del radicalismo islámico y estallidos sociales como el que presenciamos hace un año. La búsqueda de una solución al drama de los getthos , debe constituir una prioridad para el futuro presidente. Ségolène en su primera intevención "Progreso para todos, respeto para cada uno" luego de su amplia victoria en las primarias del PS señaló "la política debe cambiar...debe saber escuchar las lecciones que le da el pueblo". En su sitio www.desirsdavenir.org se pueden leer los deseos que tiene la candidata socialista para Francia: "Poner a la sociedad en movimiento. Derribar muros y lanzar puentes, construir una sociedad de solidaridad. Con Ustedes, todo es posible." Mucha suerte entonces Mme Royal en la dura tarea que le espera.

No hay comentarios.: