Tuve el honor de participar (por gentileza del presidente de la JS que me facilitó una invitación) en este emotivo acto en el ex Congreso Nacional con sendos discursos de José Antonio Gómez (Pdte. del PRSD) como vocero de la Concertación Democrática y un sentido discurso de nuestra Presidenta Bachelet. Fue hermoso recordar junto a varios de sus protagonistas, aquellos épicos momentos de los cuales fui testigo siendo sólo un niño. Espero sin embargo que al cumplirse los 20 años de este día histórico se haga en un acto multitudinario con artistas y ojalá con mayor presencia de jóvenes (eramos un puñado).
Bachelet fustiga a la derecha en aniversario del triunfo del No (La Nacion.cl)
"Somos lo que quisiera ser la derecha y nunca ha podido ser, somos los que votamos No y luchamos contra la dictadura", manifestó la Presidenta en el discurso central del aniversario de la victoria de la ciudadanía sobre la dictadura de Pinochet.
La Presidenta Michelle Bachelet criticó hoy a la derecha al intervenir en el acto para celebrar el 19º aniversario del triunfo del No, en el plebiscito de 1988, que significó la derrota en las urnas de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
"Somos lo que quisiera ser la derecha y nunca ha podido ser, somos los que votamos No y luchamos contra la dictadura", manifestó Bachelet durante su discurso en el antiguo edificio del Congreso Nacional en Santiago.
La Mandataria estuvo acompañada de sus antecesores en La Moneda, los DC Eduardo Frei y Patricio Aylwin, mientras Ricardo Lagos se ausentó debido a que se encuentra cumpliendo obligaciones académicas en Estados Unidos.
Bachelet manifestó su confianza en la coalición que le apoya. “Creo en la Concertación, en lo que somos y en lo que representamos para Chile hoy y en su futuro", dijo, para reafirmar acto seguido que la coalición aún tiene tareas a futuro.
“Algunos dicen que nos hemos agotado, que tal vez debiéramos dejar el poder. Eso es lo que le hemos escuchado siempre a la derecha y no por mucho que lo repita, es que tenga la razón. Hemos ido cumpliendo tareas, pero cumplir no es agotarse”, subrayó.
En este sentido, señaló también que su gobierno "cumplirá lo prometido" y añadió que la Concertación sabrá "honrar la palabra" que ha "empeñado ante el país".
Al recordar la victoria en el plebiscito, la Mandataria dijo que "hace 19 años abrimos una ventana a la democracia y con ello una esperanza para millones de chilenos y chilenas”, y dijo que fruto de ese avance “hoy tenemos la democracia que juntos hemos sabido construir, se abrieron las alamedas, la gente camina con libertad y expresa sus demandas".
Crítica a derrotistas
En tanto, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y vocero de la Concertación, senador José Antonio Gómez, instó a alejarse del conglomerado oficialista a todos quienes han restado su apoyo a la conducción de la Presidenta Michelle Bachelet
"El que está cansado, el pesimista, el derrotista, que dé un paso al lado. A ratos se ven sorprendidos cuando de nuestras filas se solazan criticando la Concertación y exacerbando nuestras diferencias", manifestó.
En un tono duro, planteó en su intervención que “aquí no hay tiempo ni ánimo para el derrotismo. No hay duda de que los chilenos y chilenas confían en la Concertación más allá de encuestas más o menos".
Añadió que “cuando el cansancio nos abruma y la necesidad de la crítica destructiva aflora, es bueno mirar hacia atrás" y recordar a los muertos y desaparecidos que dieron la vida "por este sueño que es la libertad".
Tras el acto, el presidente del PPD, Sergio Bitar, manifestó que "la unidad de la Concertación es clave” tanto hoy como hace 19 años cuando se pudo derrotar a la dictadura con un lápiz y un voto.
Dijo que la victoria “debe dejarnos contentos, pero hoy tenemos un desafío mucho más grande. El momento actual no es sólo para aplaudir lo hecho, el momento actual es para enfrentar mejor los desafíos que tenemos por delante como país y espero que la fuerza que nos movió a luchar por la democracia nos mueva ahora para hacer un país mucho más justo.
Bachelet arremete duramente contra la derecha en aniversario del triunfo del No (Emol.com)
Viernes 5 de Octubre de 2007
12:39
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con un discurso cruzado por la resolución judicial que afectó a la familia del fallecido general (r) Augusto Pinochet y duras críticas a la oposición, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, celebró el aniversario número 19 del triunfo del No .
Flanqueada por los timoneles Camilo Escalona (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Soledad Alvear (DC), Sergio Bitar (PPD) y los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, y lejos de las conciliadoras palabras con que lanzó hace unos días la convocatoria a un "gran pacto social", la Mandataria subrayó que los partidos de la Concertación "somos lo que quisiera ser la derecha y nunca ha podido ser, nosotros votamos que No y luchamos contra la dictadura".
"Podemos mirar a nuestro hijos y decirles las cosas a la cara, orgullosos, alegres, emocionados, contentos (...) Otros no pueden decir lo mismo, y deben explicar por qué apoyaron lo que apoyaron. Nosotros no cambiamos de traje, de discurso ni de proyecto", sentenció en el acto realizado en el edificio del ex Congreso Nacional, donde -siguiendo la tónica de años anteriores- se proyectaron imágenes de la franja televisiva del No y de lo que han sido los cuatro gobiernos oficialistas.
Añadió que la mayor riqueza de la Concertación es la diversidad y la capacidad de procesar las diferencias "para construir acuerdos". "Nosotros construimos sobre bases sólidas y hacemos avanzar al país sin traumas y sin desgarros", aseveró.
A continuación, puso en duda la solidez del pacto opositor. "¿Alguien cree que tras perder las elecciones presidenciales la derecha está cada vez mejor, les parece que está cada vez más contenta, que tiene más propuestas que antes, mejor comportamiento que antes?", cuestionó.
En una fuerte defensa de su administración y de los cuatro gobernantes que la antecedieron, la Presidenta aseguró que, a pesar de las dificultades, las tareas se han ido cumpliendo y "cumplir no es agotarse". "Yo represento la herencia y el presente de todos los gobiernos de la Concertación", indicó.
"Hace 19 años abrimos una ventana a la democracia y con ello las esperanzas de millones de chilenos y chilenas", dijo, recordando que lo hicieron a pesar de que "se respiraba temor, no había ninguna libertad de expresión, ningún derecho humano estaba garantizado, todos los derechos políticos estaban conculcados, el país estaba profundamente dividido y la desigualdad social y económica era extrema".
Había temor e incertidumbre por "el dictador" y la "hoy democrática derecha", insistió, añadiendo que hace 19 años el ex Comandante en Jefe del Ejército y su entorno civil "habían planificado todo" para seguir en el poder, "pero no contaron con nuestras ganas de libertad ni con nuestra resolución inclaudicable por recuperar la dignidad de Chile".
Según dijo, desde el retorno a la democracia, la gente camina con libertad y expresa sus demandas, en Chile impera una total y absoluta libertad de prensa y, en una indirecta alusión al fallo con que ayer el magistrado Carlos Cerda dejó procesados y ordenó la detención de la viuda, los cinco hijos y el círculo más cercano del fallecido general (r) Pinochet, defendió la independencia del Poder Judicial, "cuyos fallos no dependen de ninguna influencia del Gobierno".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario