miércoles, septiembre 26, 2007

Represión en Birmania



El Consejo de Seguridad convoca una reunión de urgencia ante la escalada de violencia en Birmania

El Ejército mata a varios monjes que se manifestaban contra el régimen militar


AGENCIAS / ELPAIS.com - Bangkok / Yangon - 26/09/2007

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha anunciado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá esta noche "de urgencia" (a las 19.00 GMT, 21.00 hora peninsular española) ante la escalada de violencia en Birmania. Varios monjes budistas han fallecido por las cargas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que protestan en la capital por la subida del precio de los carburantes. Según AFP, son tres los fallecidos. Reuters habla de dos. Los soldados han abierto fuego contra unos 200 monjes budistas que marchaban junto a miles de civiles hacia la pagoda de Sule, en Yangon, según varios testimonios citados por la radio Mizzina.

Se han escuchado disparos en las calles adyacentes al templo y cerca del Ayuntamiento, mientras diez camiones militares con alrededor de 300 soldados llegaron para reforzar la seguridad. En el barrio de Alhone, distrito comercial situado también en el casco viejo de la principal ciudad del país, un testigo afirmó que policías y militares se llevaron en brazos a tres monjes que habían recibido impactos de bala y que posteriormente fallecieron, aunque estas muertes no han podido ser confirmadas.

Pocas horas antes, al menos cuatro religiosos resultaron heridos en las cercanías de la pagoda de Shwedagon, donde los manifestantes fueron disueltos con botes de gas lacrimógeno y disparos al aire y algunos monjes fueron golpeados antes de ser arrestados y llevados en vehículos del Ejército a centros de detención. En los aledaños del templo, se han producido roturas en los cristales de un coche, incendios de motocicletas y neumáticos, mientras en el barrio de Sanchaung, los civiles se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que estaban deteniendo a los religiosos.

El Ejército peina las calles

Mientras tanto, el Ejército peina las calles del centro de la ciudad con grupos de unos 30 soldados seguidos de camiones. La Junta Militar declaró anoche el toque de queda, desplegó tropas en varias ciudades a fin de impedir que continúen las manifestaciones de monjes que comenzaron el 17 de septiembre y arrestó a varios y miembros de la oposición.

Además, traspasó al Ejército el control directo de la seguridad en todo el país y prohibió las asambleas y todo tipo de reuniones de más de cinco personas. Los militares han incrementado su presencia en lugares estratégicos como Shwedagon y Sule, así como la sede en Rangún de la Liga Nacional para la Democracia (LND), principal fuerza opositora que dirige Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991 y bajo arresto domiciliario desde 2003.

A pesar de estas medidas, los manifestantes aseguraron que no cederán ante las intimidaciones del régimen y continuarán con sus protestas en la movilización más importante contra los generales desde hace casi veinte años. Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de manera abrumadora ante la LND.

No hay comentarios.: