viernes, junio 08, 2007

Encuesta CASEN 2006: Importante reducción de la pobreza

Presidenta Bachelet destaca importante salto en la reducción de la pobreza

La Jefa de Estado dio a conocer los resultados de la encuesta CASEN 2006, que revelan que aunque Chile ha aumentado su población en medio millón de habitantes en estos años, "el número absoluto de pobres disminuyó en 696 mil personas, y, entre ellos, el número de indigentes decreció en 210 mil personas".

En ese plano, la Mandataria subrayó que "queda demostrado que con el aporte de las políticas sociales, se logra reducir a la mitad la brecha de ingresos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer los resultados de la encuesta de Caracterizació n Socioeconómica CASEN 2006 que "indican que hemos dado un paso importante para la superación de la pobreza en nuestro país", ya que el índice de 18,7 por ciento de pobreza del año 2003 descendió a 13,7 por ciento el año 2006, mientras que la indigencia bajó de un 4,7 por ciento a un 3,2 por ciento.

El estudio revela que por primera vez desde 1990, el país tiene un mejoramiento distributivo de los ingresos propios de los hogares. En este contexto, la Mandataria subrayó que "queda demostrado que con el aporte de las políticas sociales, se logra reducir a la mitad la brecha de ingresos entre los hogares de mayores y menores ingresos del país".

La Mandataria explicó que aunque Chile ha aumentado su población en medio millón de habitantes en estos años, "el número absoluto de pobres disminuyó en 696 mil personas, y, entre ellos, el número de indigentes decreció en 210 mil personas".

Por tal motivo expresó que "con orgullo digo hoy que nuestro país está escribiendo una página de esperanza para todos las naciones que buscan un desarrollo humano y quieren derrotar la pobreza", destacando que Chile es el el país latinoamericano "que más ha reducido la pobreza en menor tiempo, pero lo más importante que lo ha hecho en libertad y democracia".

La Presidenta además precisó que se produjo un punto de inflexión en la desigualdad, ya que la brecha entre el 20% más rico y el 20% con menores ingresos disminuyó desde 14,4 veces a 13.1, si se considera sólo los ingresos autónomos de los hogares.

En otras palabras, subrayó la Mandataria "el papel del Estado es insustituible para corregir las desigualdades de los ingresos de los hogares", porque si a los ingresos autónomos de los hogares se suman las transferencias monetarias directas como las Pensiones Asistenciales, el Subsidio Único Familiar, el Subsidio Agua Potable, bono Chilesolidario y los aportes en educación y salud, es decir, si se suma el ingreso total de los hogares, la distancia entre el 20% más rico y el 20% más pobre se reduce a 7.1 veces.

La encuesta CASEN mide los avances del país en materia económica y social de los últimos tres años. Fue aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006 en 335 comunas, encuestando a 73 mil 720 hogares, 44 mil 854 en la zona urbana y 28 mil 866 en la zona rural

No hay comentarios.: