sábado, junio 09, 2007
La Educación en Finlandia (artículo de La Tercera)
LaTercera/Educació n
El país fue visitado por Bachelet para conocer sus logros en enseñanza
Las claves del éxito del sistema de educación aplicado en Finlandia
Profesores de élite y la política de no discriminar a los alumnos con dificultades son parte de la fórmula que las autoridades finlandesas han aplicado en el país nórdico y que ha llevado a sus estudiantes a estar en la cima de las mediciones internacionales.
Fecha edición: 06/06/2007 01:00
* Los profesores de secundaria se preparan en su especialidad en las mismas facultades donde se forman los ingenieros y médicos.
* En Finlandia, los niños asisten a las escuelas más cercanas a sus hogares y los establecimientos no pueden discriminar a los alumnos.
Por: María Teresa Ovalle. Enviada especial a Finlandia.
La última gira realizada por la Presidenta Bachelet a Europa comenzó en Finlandia. La visita duró dos días y en La Moneda se indicó que uno de sus fines era recoger experiencias sobre los avances en educación que ha implementado el país nórdico y que puedan ser aplicadas en el nuestro. Y muestra de ello fue que una de las actividades de la Presidenta fue la visita a un jardín infantil en Helsinki, su capital. Pero ¿por qué Chile fija su mirada en Finlandia como modelo a seguir?
Dentro de las credenciales que presenta ese país europeo está ser el de mejores resultados en la prueba Timss de 2003, examen internacional que mide el desempeño de los países en ciencias y matemáticas. Y ostenta el primer lugar en la evaluación Pisa, también internacional.
Las claves de este éxito, según las autoridades locales, se basan en tres ejes: profesores altamente capacitados, un sistema educacional que no discrimina entre buenos y manos alumnos y un manejo de los recursos que permite atender a las necesidades de los estudiantes que presentan mayores dificultades de aprendizaje.
"Todos nuestros profesores, incluso los de primaria, tienen posgrados y cursos de especializació n en la Facultad de Educación", explica desde Helsinki a La Tercera Reijo Laukkanen, consejero del Finnish National Board of Education, organismo encargado de desarrollar las políticas de enseñanza del país.
En ese país, los profesores de escuelas primarias se preparan sólo en la Facultad de Educación, mientras que los de cursos superiores que dictan clases por asignatura asisten de manera complementaria en facultades como Ingeniería o Ciencias, preparándose en su especialidad al mismo nivel que los ingenieros y médicos.
Este grado de preparación ha llevado a que, a comienzos de los 90, Finlandia eliminara las mediciones de desempeño docente. La razón, explica Laukkanen, es que confían en la preparación de sus profesores. Esta medida difiere de la política que se ha implementado en nuestro país, donde los magros resultados en educación han obligado a las autoridades a medir cuánto saben y cómo enseñan nuestros profesores.
En Finlandia, el alumno que no entiende un contenido es apoyado con clases extra, conocidas como "remedial lessons". Laukkanen señala que "si un estudiante no entiende bien, puedo pedirle que llegue antes a la clase siguiente o que se quede unos minutos después de la lección. Por ese trabajo se les paga extra a los profesores". Según estadísticas de 2003, el 19,7% de los finlandeses reciben este tipo de apoyo, mientras que en la Unión Europea sólo el 6% de los escolares recibe una ayuda similar.
En paralelo, las autoridades concentraron la inversión de recursos en educación en el sexto y el noveno grado de la educación primaria, donde detectaron que existen los mayores problemas de aprendizaje en sus alumnos. Además, los finlandeses reemplazaron un sistema en donde los escolares podían elegir tres grados de dificultad en ramos como matemáticas y lenguas extranjeras por uno en que es el mismo curso para todos, con altos niveles de exigencia. "Con esto te aseguras la calidad de la gente que sale del sistema educacional" , dice Laukkanen.
Quién es...
Reijo Laukkanen: PH.D. en educación
Consejero del Finnish National Board of Education, organismo público dependiente del Ministerio de Educación finlandés encargado de desarrollar las políticas de enseñanza del país.
El sistema finlandés contempla un modelo de educación primaria que dura hasta que los alumnos cumplen 16 años de edad
Nueve años de primaria obligatoria
En Finlandia el sistema contempla nueve años de educación obligatoria. Los niños ingresan a la escuela a los siete años de edad y, aunque no es un prerrequisito, el 98% de los niños asiste al preescolar.
Los cinco primeros cursos son dictados por un solo profesor. A partir del sexto, las asignaturas son impartidas por distintos docentes. Al término del noveno grado, los estudiantes pueden optar por ingresar la educación secundaria (similar a un bachillerato) o a una escuela vocacional, similar al sistema de escuelas técnicas que existen en Chile. En Finlandia, la mayoría de los jóvenes optan por el sistema de secundaria (56%) y sólo un 4% no continúa la educación. Además, entre el 2% y el 3% de los alumnos opta por permanecer un año más en la educación primaria. "Son niños que quieren notas más altas, pues las usan a nivel universitario o politécnico al competir por aquellos estudios con mayor demanda", dice Laukkanen.
Todo el sistema educacional (incluida la universidad y el sitema politécnico) es gratuito: alimentación, libros y colegiatura. Los niños asisten a las escuelas más cercanas a sus hogares, que no discriminan el ingreso de sus alumnos. El sistema cuenta con 593 mil estudiantes en 3.720 escuelas básicas públicas y cerca de 60 privadas. A ellos se suman 292 mil estudiantes secundarios.
Según cifras de 2003, el estado finlandés invirtió en el sistema educacional 8.728 millones de euros. El 36,2% de ellos se concentró en la educación primaria obligatoria y el 17% se destinó a educación universitaria.
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