jueves, junio 21, 2007

Movilización del Deporte Universitario



Obviamente apoyo a los compañeros movilizados para poner fin a los escándalos en el manejo finaciero del deporte universitario. La ineficacia y probablemente falta de probidad en el manejo de los recursos al deporte de la Casa de Bello, han tenido su máxima expresión con la reciente inundación -sin precedente desde su construcción en 1929 durante la dictadura de Ibañez- de las instalaciones "refaccionadas" de la piscina escolar. Y uno se pregunta de qué sirvieron los 8 meses de cierre de nuestra piscina con el consiguiente perjuicio no sólo para los estudiantes y deportistas sino para la arcas de la universidad....En fin, ojalá se escuchen las voces de quienes estamos comprometidos con el deporte en nuestra Alma Mater.
MSN

21 de Junio, 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA CDE

A toda la comunidad universitaria:

El Deporte Universitario enfrenta en este momento una grave crisis. La última muestra de esto fue la inundación sufrida en nuestra Piscina Universitaria.

Si bien esta es una evidencia más de negligencia e incompetencia, es sólo una más, la última, de que en esta casa de estudios el DEPORTE ESTÁ EN CRISIS. No da para más y no aguanteremos más.

Todos saben que está mal, pero ahora ya no resiste más. No hay recursos suficientes, ni están bien gestionados, no hay gente competente ni capacitada a cargo, el problema de fondo es que NO EXISTE UNA POLITICA DEPORTIVA UNIVERSITARIA SERIA Y ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Los últimos 5 años, lo estudiantes, representados en el Centro Deportivo de Estudiantes, hemos conversado y propuesto muchas medidas y acciones a seguir a las autoridades, hemos propuesto políticas deportivas con una visión de largo plazo y hemos solucionado muchos problemas del deporte que están a nuestro alcance, pero ya no PODEMOS SEGUIR EN ESTE ESTADO.

Hemos agotado todas las instancias de conversación y diálogo con la gente de la Torre 15 y de la Casa Central. El Rector y el Vicerrector de Asuntos Académicos saben de todo lo que sufre el deporte y aun no vemos acciones concretas para solucionar estos problemas. Ya no se puede esperar más de las innumerables cartas y conversaciones que hemos sostenido con las autoridades.

Hemos perdido la confianza en la actual institucionalidad deportiva de nuestra Universidad y exigimos que las autoridades tomen acciones serías y prontas para resolver el gran problema que afecta a centenares de estudiantes que realizan deporte y actividades recreativas en nuestra Universidad.

Exigimos:


1. Remoción del Director de Deportes y Actividad Física (Luis Enrique Elisségaray), en forma inmediata y participación activa y resolutiva en el proceso de selección y nombramiento del nuevo Director de Deportes.

2. Informe técnico completo, preciso y claro que exponga las causas y daños sucedidos en la piscina el jueves 14 de junio, y las correspondientes reparaciones, costos y plazos, acompañado del informe técnico de la empresa AQUASOL y AGUAS ANDINAS, sobre los daños en la piscina. Exigimos que se establezcan las responsabilidades involucradas en esta situación. Y exigimos que se aporten de manera directa los recursos necesarios para las reparaciones en la piscina y completar las obras a fin de evitar nuevos incidentes que puedan poner en riesgo el funcionamiento y la integridad de este recinto.


3. Comprometer un plazo para la discusión y determinación, en el Senado Universitario y Consejo Universitario, del proyecto de creación del Club Deportivo de la Universidad de Chile.

4. Solución a problemas urgentes que afectan al deporte de la Universidad de Chile:

Reconocimiento a selecciones universitarias que son perjudicadas y margindas pese a estar desarrolladas como disciplina al interior de la Universidad (tae kwon do, rugby, karate, entre otras)

Dar inicio a los torneos interfacultades de tenis, tenis de mesa, ajedrez y atletismo, en mejores recintos y en condiciones dignas para los estudiantes.

El arriendo o la provisión de recintos necesarios para la realización, bajo las mismas condiciones, de las actividades desarrolladas normalmente en la piscina.

5. El establecimiento de una agenda de trabajo, donde se traten las principales problemáticas que afectan al deporte universitario. Entre ellas:

Soluciones para el problema de desfinanciamiento para el deporte universitario a partir del año 2008, respondiendo a las necesidades establecidas por el Consejo de Deportes, que han sido totalmente ignoradas en la actualidad.

Establecimiento del Deporte en forma Curricular a lo largo de la Universidad.

Aumento a los cupos deportivos, estableciendo un mínimo ponderado por carrera, y aumento de las becas deportivas para estudiantes destacados.

Desarrollo de un Programa de Detección y Promoción de deportistas destacados en los colegios municipales y particulares del país.

Generar un plan integrado de desarrollo de infraestructura y establecer el libre acceso para todos los deportistas a todos los recintos deportivos universitarios.

Ha sido suficiente tiempo de conformismo y postergación, ya no estamos dispuestos a seguir observando el como día a día se truncan los sueños de numerosos estudiantes que representan y participan del deporte universitario.

No hay comentarios.: